domingo, 2 de marzo de 2008

DROGADICCIÓN, DEPENDENCIA DE DROGAS



Para poder hablar de la drogadicción vamos a definir tres palabras que son muy importantes.

Iniciaremos por el primer término “drogadicción” que se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias conocidas como drogas. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos,problemas legales, o con las relaciones familiares o amistades.
Este trastorno de drogadicción se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales.
Como ejemplo tenemos el alcohol, que es la sustancia legal de la que se abusa de manera más frecuentemente.


Segundo término que debemos entender y es la “dependencia de drogas”, que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso.
La señal evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados.
Cuando hay una dependencia a las drogas, el organismo empieza a desarrollar una tolerancia a estas sustancias, de manera que para poder tener el mismo efecto que antes se tenía se necesita consumir mayores cantidades de la sustancia.
Entonces, la dependencia de las drogas se presenta cuando ocurre lo que se conoce como el síndrome de abstinencia, en donde hay ciertas manifestaciones físicas y emocionales por la falta de droga, y que el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la sustancia para poder percibir los efectos que antes percibía con cantidades menores de la sustancia.

El tercer término que quiero comentar es el de “dependencia química”. También se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias químicas, que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.
Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa convulsión de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.

1 comentario:

SANANDRE dijo...

El tratamiento específico de la
drogadicción estará determinado
por el médico y se hará en base
al tipo de sustancia que se ha
estado usando, por el tiempo que
se empleado y por los síntomas y
signos que se han encontrado en
el joven.